Si ha llegado hasta aquí, lo más probable es que usted necesite que se reconozca una sentencia dictada en el extranjero, aquí, en España. Comentarle en primer lugar, que cualquier sentencia dictada en el extranjero puede homologarse en España, siempre que se cumplan unos requisitos, que explicaremos más adelante.
En IPLexequatur.com estamos especializados en procedimientos de exequátur en O Saviñao.
- Exequátur – reconocimiento de sentencias de divorcio.
- Exequatur – reconocimiento de cualquier sentencia dictada en el extranjero.
Aunque lo más habitual es solicitar la homologación de una sentencia de divorcio dictada en el extranjero y que esta tenga efecto en España, es decir, un Exequátur de reconocimiento de sentencia, en IPLexequatur.com estamos especializados en TODO TIPO DE PROCEDIMIENTOS DE EXEQUÁTUR.
¿Y COMO FUNCIONA EL PROCEDIMIENTO DE EXEQUÁTUR?
El exequátur es un procedimiento mediante el cual se pretende reconocer sentencias extranjeras en España para darles fuerza, ejecutividad y legalidad en el país.
El procedimiento consiste en verificar que la sentencia dictada en el país extranjero cumple con la legislación en los Tribunales Españoles.
Muy importante: En ningún caso la resolución extranjera podrá ser objeto de una revisión en cuanto al fondo del asunto. Es más, no podrá denegarse el reconocimiento por el hecho de que el órgano judicial extranjero haya aplicado un ordenamiento distinto al que habría correspondido según las reglas del Derecho Internacional privado español.
¿QUIEN PUEDE INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE EXEQUÁTUR?
El procedimiento de exequátur, en España puede iniciarlo cualquier persona que tenga interés legitimo en que esa sentencia tenga efecto en España. Debe saber, que es un procedimiento judicial que debe ser representado/a por procurador y asistido/a por abogado.
¿Y COMO INICIAMOS EL PROCEDIMIENTO DE EXEQUÁTUR?
Todo procedimiento de exequátur tiene que presentarse en los Juzgados con asistencia de abogado y representada por procurador, y se iniciará mediante presentación de demanda judicial de “solicitud de exequátur y ejecución de sentencia”, la demanda y documentos presentados serán examinados por el secretario judicial, que dictará decreto admitiendo la misma y dando traslado de ella a la parte demandada para que se oponga en el plazo de 30 días. El demandado, es decir, la otra parte contra la que presentamos la demanda de exequátur, podrá acompañar a su escrito de oposición los documentos, entre otros, que permitan impugnar la autenticidad de la resolución extranjera, la corrección del emplazamiento al demandado, y/o la firmeza y fuerza ejecutiva de la resolución extranjera. No obstante, y de forma previa, el secretario judicial, analizará la solicitud de exequátur presentada, junto con la sentencia dictada en el país extranjero, y en el caso de que apreciase la falta de subsanación de un defecto procesal o de una posible causa de inadmisión, con arreglo a las leyes procesales españolas, procederá a dar cuenta al órgano jurisdiccional para que resuelva en plazo de 10 días sobre la admisión, en los casos en que estime falta de jurisdicción o de competencia, o cuando la demanda adoleciese de defectos formales o la documentación fuese incompleta y no se hubiesen subsanado por el actor en el plazo de 5 días concedido para ello por el secretario judicial.
Formalizada la oposición o transcurrido el plazo para ello sin que la misma se haya formalizado, el órgano jurisdiccional resolverá por medio de auto lo que proceda en el plazo de 10 días.
Por último destacar que el Ministerio Fiscal intervendrá siempre en estos procesos, a cuyo efecto se le dará traslado de todas las actuaciones.
¿DOCUMENTACIÓN NECESARIA PROCEDIMIENTO DE EXEQUÁTUR?
A continuación, le vamos a detallar la documentación que necesitará para que podamos iniciar el procedimiento de exequátur:
1.Copia original de la sentencia, con la apostilla de la Haya o legalizada
1.1 – ¿Como conseguir la apostilla de la Haya?
1.2 – ¿Como conseguir legalizar mi sentencia?
¿ES POSIBLE QUE DENIEGUEN MI EXEQUÁTUR?
Nuestra legislación indica, que en determinados casos las sentencias judiciales extranjeras no se reconocerán:
1.Cuando fueran contrarias al orden público.
2.Cuando la resolución se hubiera dictado con manifiesta infracción de los derechos de defensa de cualquiera de las partes. Por ejemplo, si la resolución se dictó en rebeldía, que no se entregase al demandado cédula de emplazamiento o documento equivalente de forma regular y con tiempo suficiente para que pudiera defenderse.
3.Cuando la resolución extranjera se pronuncie sobre una materia respecto a la cual fueren exclusivamente competentes los órganos jurisdiccionales españoles o, respecto a las demás materias, si la competencia del juez de origen no obedeciere a una conexión razonable.
4.Cuando la resolución fuera inconciliable con una resolución dictada en España.
5.Cuando la resolución fuera inconciliable con una resolución dictada con anterioridad en otro Estado, cuando esta última resolución reuniera las condiciones necesarias para su reconocimiento en España.
6.Cuando exista un litigio pendiente en España entre las mismas partes y con el mismo objeto, iniciado con anterioridad al proceso en el extranjero.
¿POSIBLES RECURSOS?
Contra el procedimiento de exequátur, y con la intención de evitar su ejecución, la parte interesada puede interponer un recurso de apelación en la Audiencia Provincial que sea competente. Si en la Audiencia Provincial no prospera nuestro recurso de apelación, podremos interponer recurso extraordinario por infracción procesal o el recurso de casación, siempre y cuando se cumplan los requisitos que marca la Ley para la interposición de cada uno de estos recursos.
¿ME PUEDO OPONER AL PROCEDIMIENTO DE EXEQUATUR?
En IPLexequatur.com no solamente iniciamos el procedimiento de exequátur como parte interesada en que la sentencia extranjera tenga efectos en España, sino que nos oponemos al procedimiento de exequátur, somos abogados especializados en oponernos a un exequátur. No oponemos al exequátur, de forma que solicitamos que este no se ejecute en España, alegando las diferentes opciones que marca nuestra legislación. Como hemos indicando anteriormente, en el caso de que nuestra oposición al exequátur no tenga éxito, iniciamos recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, y en el caso de que sea desestimado, se interpondrá el recurso extraordinario por infracción procesal o el recurso de casación, si fuera viable.
¿QUE TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE EXEQUÁTUR SE SUELEN INICIAR?
Es importante reseñar, que cualquier sentencia dictada en un país extranjero, y que pueda ser aplicada al ordenamiento jurídico español, sera susceptible de iniciar el procedimiento de exequátur, a fin de que esa sentencia tenga plenos efectos en territorio español. No obstante, a continuación tiene diversos ejemplos:
En IPLexequatur.com le damos el servicio profesional, como abogados especializados en exequátur en O Saviñao, para iniciar el procedimiento u oponernos a el, y conseguir que la sentencia dictada en el extranjero, tenga efectos en España, o si se trata de oponernos al procedimiento de exequátur, conseguir que este no sea ejecutado en España y paralizarlo.